20 de enero de 2012

Pensamientos de una noche en la sala de Urgencias...



Ayer como nunca me había pasado antes, me enferme de algo que nadie sabia lo que era y caí en la sale de urgencias, por primera vez me tomaron muchas muestras de sangre y otras para exámenes que no salían como se esperaba, primera vez que tenía a tantas personas examinándome y yo ahí, tan pequeña y sola, me veía vulnerable. Pero ya no soy la pequeña niña temerosa y vulnerable, ni aquella roca fría que fui por un tiempo, o por lo menos, eso espero... 


Ayer por primera vez tuve suero y por primera vez me pincharon tanto,  el tiempo avanzaba lento, las personas se hacían cada vez más extrañas y el dolor  más agudo. Intentaba pensar en algo para distraerme, mala idea, mil pensamientos se me venían a la cabeza...
 Siempre dije "hay cosas que jamás entenderé" , y no me molestaba no saber... 
Ahora deseo entender todo, saber si soñé o  en verdad viví esos momentos... 
Ahí es cuando un recuerdo se asomó de los rincones de mi alma, era un hermoso recuerdo. De pronto todo quedó en silencio y de la sala continua se escuchó un grito de dolor, mire y era un caballero que tenía un corte en la muñeca con arterías comprometidas,  gritaba de dolor mientras el doctor le cocía con paciencia la herida y el piso se llenaba de sangre... 
Cuando empece a ver todo borroso me acorde que le tengo pánico a ver cosas así y también me acorde que acabaron con aquella imagen tan hermosa que veía...  


Y no pude dejar de pensar en eso, en verdad no entiendo, en verdad me desespera, ¿Por qué?  ¿Por qué así? ¿ Por qué ahora? ¿Por qué no antes? ¿ Por qué matar esto? ¿Por qué tú? ¿Por qué yo? ¿Por qué no despiertas? ¿Por qué no reaccionas? ¿Por qué no quieres reaccionar? ¿Por qué te aíslas, por qué quieres sentirte solo? ¿Dónde fuiste y si piensas volver algún día?... Carajo, por qué... 


Descubrí que me agite pensando, el dolor del costado se hizo más intenso y la vía de la muñeca se hinchó por apretar la mano...  Ok, no debo pensar en eso... 


Veía tanto dolor en la sala y escuchaba tanto dolor en las salas continuas... Me angustiaba pensar que pasaría toda la noche en ese lugar y que mi padre y mi hermana se debían quedar en la sala de espera con la incertidumbre, no saber si esperar lo mejor o lo peor, preparándose para todo... Así me siento... y no se lo recomiendo a nadie... 
Preferí quedarme quieta y en verdad pensar en nada, observaba todo, los doctores, los paramédicos, los enfermeros, los pacientes, los estudiantes... todo... 
Me dormí por cansancio unos momentos y me desperté cuando un paramédico me sujetaba el brazo para otra vez sacar sangre... 


Quiero saber que es... todos quieren saber qué es lo que pasa, pero yo lo deseo con más ansías... 


Llegó la mañana y me llevaron a otro sector del hospital para realizar otro tipo de exámenes, vi a mi padre por 5 minutos, lo único que le dije, "ya papá se me pasó, vamos a la casa?"   
Ojala, pero el dolor no pasaba, esperé por los otros exámenes en una sala en dónde habían mujeres embarazadas, algunas felices y otras desesperadas por esperar un bebe, yo pensaba que si algún día llegará a esperar un hijo, sería por yo desearlo y sería hermoso, vida dentro de mi vida, un cuerpo pequeño se formaría en mi cuerpo, yo sería como una nave de batalla dispuesta a proteger con todo aquel tesoro invaluable...  Si, en verdad me distraje pensando en todo eso, pero es obvio que no será luego cuando pase eso, será en años cuando logre ser la profesora que deseo ser y tenga mi vida armada... 


Me devolvieron a urgencias y al lado mio llegó un joven que se intentó suicidar y se abrió una herida en el pecho... Se quejaba de todo...
En ese momento pensé, que triste es cuando una persona sin esperarlo le pasa algo y le genera dolor, como casi todos en esa sala, los seres queridos y uno mismo se preocupa y hace cosas para que pase pronto lo malo ..  Pero es mucho más triste ver que una persona se haga daño sola y que se quiera aislar de aquellos que lo quieren o lo aman, se abren voluntariamente una herida en el pecho y esperan que se le pase, deberían moverse para hacer algo, no están solos y ellos lo saben... Es cosa de querer ver más allá de su nariz y a veces, aunque cueste, seguir el camino difícil para lograr abrir una ventana y ver el sol...  


Cada cosa que se puede pensar en una noche, en una sala de urgencias...   



2 comentarios:

  1. Tienes razón, cuando uno está internado de urgencia, y mientras te hacen como varias cosas a la vez, de una extraña manera, te pones a ver a los demás, casi pasando a ser un mero espectador de un circo trágico...

    ResponderEliminar
  2. Más que eso, es como sentirse a la deriba de todo y te encuentras con una parte especial dentro de ti...

    ResponderEliminar